lunes, 4 de mayo de 2009

Pendiente: Baldes de arena

El principal uso de los baldes de arena como elemento anti-incendio es como material de contención de derrames (No de absorción); también tendría un (im)probable uso secundario como agente extintor sofocante para fuegos de líquidos derramados en capa fina y de muy poca superficie.

Como material de contención permite formar un "cerco" o dique que limita el derrame e impide que se expanda y con ello se haga más riesgoso; es que en general podemos decir que a mayor superficie expuesta de un combustible o inflamable derramado más riesgo de incendio hay, además del probable impacto al ambiente si llegara a un desagüe o a terreno absorbente. Así que contener un derrame es, si se quiere, además de una acción anti-incendio una de control ambiental y la arena es barata, fácil de manejar y conservar.


Sin embargo en la actualidad hay productos para contención de derrames mucho más efectivos dado que absorben el inflamable y reducen la exposición a fuentes de ignición de los vapores que son los que se inflaman (Arcillas, tierras activadas, turba, barreras absorbentes, etc.). Por ejemplo aquí pueden verse, en catálogo, implementos comercializados por la empresa 3M para contener derrames de hidrocarburos (petróleo y derivados). Hay varias marcas comerciales [Buscar con las palabras clave: Derrame, absorbentes, ...]

Es muy probale que hoy en día el uso de baldes se mantenga más por una disposición reglamentaria histórica que los exige que por su eficacia, que aún existiendo, ha sido superada.


No hay comentarios: