Uno de los puntos críticos del procedimiento de "los 4 pasos" es establecer la Resistencia al Fuego [RF en minutos] de los materiales con que se construye el sector o local sujeto a análisis; bien, pero una vez que sabemos que el RF de los muros y aberturas es, supongamos, por ejemplo 60 minutos, ¿cómo sabemos qué materiales deben ser usados y colocados para satisfacer ese requisito de resistencia?.
La respuesta final la debe dar, en mi opinión, el profesional responsable de la construcción, no obstante no está de más que quien haya hecho el cálculo de aplicación de las "condiciones de incendio" tenga una idea e información básica de qué tipo de materiales tienen las resistencias al fuego necesarias para cumplir con los requisitos solicitados.
En los párrafos siguientes tendrán, espero, acceso a una muestra de esa información básica.
Por eso quiero dejarles algunos enlaces a información técnica de materiales existentes en nuestro mercado, materiales que se han usado y se usan habitualmente en construcción en la Argentina (Ladrillos, revoques, etc) y también la de algunos menos usuales históricamente pero que se van imponiendo por ser prácticos de colocar o por sus propiedades superiores (Placas de yeso y mixtas, bloques aireados, etc).
Para materiales usuales puede encontrase una "ficha técnica" aquí; para placas de yeso y similares hay información en este enlace y para bloques de cemento o para concreto celular aireado aquí. Se trata de información originada en el ámbito privado, con orientación comercial pero, y siempre debe verificarse, sustentada en ensayos realizados en instituciones oficiales, por ejemplo en el INTI.
Esa misma institución, con la firma de los profesionales que allí trabajan, publica información relacionada con las resistencias al fuego de materiales de construcción y auxiliares, por ejemplo ésta. Más información sobre ensayos de resistencia y una explicación básica del concepto de resistencia al fuego expresada en minutos puede encontrarse en un artículo de divulgación publicado por el INTI en su órgano de difusión HiloINTI aquí mismo
INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario