Se llama carga de fuego al peso en madera por unidad de superficie capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio considerado. Se expresa en Kg de madera/m2).
Como patrón de referencia, al que "reducir" todos los materiales contenidos en el sector, se considerará madera con poder calorífico inferior de 18,41 MJ/kg o, en otras unidades, 4.400 Kcal/Kg [*].
[*] Nota: No todas las maderas tienen el mismo PCI de 4.400 Kcal/Kg, las hay con PCIs mayores (digamos 5000 Kcal/Kg) y también menores (hasta unos 2000 Kcal/Kg para maderas húmedas), la madera que se toma como referencia es una clase parecida al pino común, elegida con unas características de humedad y densidad específicas, es decir está estandarizada en sus características para ser la referencia.
El poder calorífico es la cantidad de energía que la unidad de masa de un material puede desprender al producirse una reacción química de oxidación (combustión). El poder calorífico inferior [PCI] es prácticamente igual al calor realmente liberado y "aprovechable" en una combustión, pues considera que una cantidad de calor usado para calentar y vaporizar el agua que se forma en la combustión es calor que no se aprovecha, se va con ese vapor. En tanto el calor total teórico producido por la combustión sería asimilable al poder calorífico total o poder calorífico superior [PCS].
MJ : Es una múltiplo de una unidad de energía, el Mega Joule [MJ], es decir 1.000.000 de Joules, recordar que el Joule es Newton x metro (Energía o trabajo: Fuerza x distancia). Es asimilable y "convertible" a cualquier otra unidad de energía: por ejemplo Kgm (Kilográmetro), caloría, Kcal, BTU (inglés), KwHor
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario