martes, 23 de marzo de 2010

Normas de la NFPA y Brigadas

La NFPA ha desarrollado una norma, la NFPA 1081, que tiene por objeto exponer, detalladamente, los requisitos que debe satisfacer el personal que se desempeña o quiere desempeñar como miembro de brigadas industriales en prevención y extinción de incendios. En síntesis es una guía que puede servir -junto con otras normas- para establecer planes de capacitación y entrenamiento, contenidos de los mismos, prácticas, simulaciones y ensayos, y para orientar sobre los resultados finales o "competencias" que deben tener los miembros de una brigada de lucha contra incendios.


Click en la imagen para ampliar

Entre los temas que se tratan en la NFPA 1081 y nos dan idea sobre algunos de los contenidos y alcance de la norma podemos encontrar:
      • Requisitos de ingreso a las brigadas
      • Requisitos para miembros de brigadas de incendio incipientes
      • Requisitos para miembros de brigadas de incendio avanzados en exteriores
      • Requisitos para miembros de brigadas de incendio estructurales interiores
      • Requisitos para Jefe de Brigadas de incendio
      • Requisitos de desempeño de trabajo
Otras normas asociadas y muy relacionadas a ésta son:
  • NFPA 600: Norma para Brigadas Industriales de Incendio. ¿De qué trata?, pues lo dice la propia NFPA: "Establezca su brigada de incendios de acuerdo a las mejores prácticas de la industria".
    Esta norma presenta requerimientos para la organización, operación, entrenamiento y equipamiento de las brigadas industriales de incendio. La NFPA 600 también contiene requerimientos de seguridad ocupacional y de salud para miembros de brigadas industriales de incendio, en desempeño de sus funciones de combate contra incendios y afines.
  • NFPA 1041 - Norma para Calificaciones Profesionales de Instructores del Departamento de Bomberos que se refiere a: "La preparación de los instructores del departamento de bomberos a los que hay que proporcionar entrenamiento de seguridad esencial. Esa norma responde a las necesidades de los bomberos de hoy con las calificaciones mínimas mas actualizadas de la competencia requerida para los tres niveles de instructor de bomberos".
Material tomado, en parte, del catálogo on-line de normas de la propia NFPA

No hay comentarios: