lunes, 1 de junio de 2009

Potencial extintor: Concepto de su determinación. ACTUALIZADA el 02/06/09

La idea detrás de las normas que establecen cómo medir el potencial extintor es la de usar el equipo frente a un fuego estandarizado por medio de un operador entrenado y ver si lo apaga o no; si lo hace se asigna al extintor la calificación del tipo e intensidad de fuego probado.

Para fuegos de "clase A" la prueba [según norma UL 711 - EEUU] consiste en apagar una combustión de madera dispuesta en "pira", un arreglo de maderas de tamaño definido colocadas una sobre otras de manera ordenada en forma de paralelepípedo reticulado. La madera usada es pino con un cierto y determinado contenido de humedad (En torno del 10%). Según el tamaño y cantidad de las maderas dispuestas en el ensayo se hablará de potenciales extintores 1A, 2A, 5A, 10A, ... 40A, etc. (*)

Foto tomada de la página web de los laboratorios SANDIA de EEUU

Para fuegos de "clase B" la prueba consiste en apagar el incendio de un líquido inflamable (Un derivado del petróleo) contenido en una batea rectangular de dimensiones estandarizadas para cada rango (El factor determinante es la superficie]. Según qué norma el hidrocarburo usado suele ser heptano (normal heptano o n-heptano) como en el caso de la norma americana, la ya mencionada UL 711, aunque podría establecerse el potencial extintor con otros derivados de petróleo de poder calorífico semejante, por ejemplo hexano, octano, etc. o inclusive mezclas, como la nafta para automoviles, siempre que fuera reproducible el tipo de fuego en función de sus propiedades, por ejemplo su poder calorífico inferior y su velocidad de combustión. Según la superficie de batea apagada tendremos potenciales extintores 1B, 5B, 10B, ...etc. (*)



La imagen “https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGhIvaveI3EXqnyJV97WWBXOvjNRonWKXKAmx79414wkPeR78zXegFB-25jEAWNAyw3W2mXJ3bKjAmy-ootNtc0trfJDk65kNiyOgLZ-6xqMQUMv6V3pouwNbN-HJzZMvvjVF_ov8Ozh0/s512/100_0765.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Uso de extintor sobre batea conteniendo un inflamable
Imagen tomada durante una práctica en una empresa del área del Dock Sud que estiba material no combustible.

Es muy importante destacar que el potencial extintor no depende sólo del tipo de fuego estandarizado que se "arma" para probar un cierto equipo, también son importantes (1) las características técnicas de diseño del equipo las que determinan por ejemplo la velocidad de descarga y la presión del agente extintor y (2) el entrenamiento del operador que hace la prueba, personal muy calificado puede obtener de un mismo extintor valores de potencial extintor mayores que los obtenidos de esos mismos equipos en manos de personal menos hábil.

(*) ¡Nota!: Los detalles sobre los tamaños exactos de las maderas, pira, batea, etc. o el tipo de hidrocarburo usado deberán, si les fueran necesarios, ser consultados en las normas respectivas para Argentina: Potencial extintor para fuegos "A" ver la norma IRAM 3542 o para el potencial extintor para fuegos "B" consultar la norma IRAM 3543).

Las normas UL son las establecidas por Underwriters Laboratories de EEUU un ente certificador vinculado a la industria del seguro en America del Norte.

No hay comentarios: