miércoles, 18 de marzo de 2009

El incendio como reacción química



Siguiendo la forma en que se escriben las reacciones químicas, con el formato tipo [A+B ---> C+D] podemos describir "la reacción" del incendio como:

Combustible + Comburente ---> Calor + Llamas + Humos

Estando los humos a su vez formados por gases y partículas; entre los primeros estarán presentes casi siempre compuestos químicos como CO2, CO, SOx, NOx, H2O como vapor, etc... con x=1,2,3...

Otros componentes de los humos dependerán de qué cosas se estén quemando, por ejemplo, si se quema el plástico conocido como PVC es muy probable que en los humos se encuentre ácido clorhídrico gaseoso (de fórmula química ClH); si lo que se está quemando es el plástico llamado espuma de poliuretano entre los gases encontraremos gas cianhídrico (de fórmula química CNH). Como se puede deducir del conocimiento químico y toxicológico de estos compuestos (Ver sus MSDS) la peligrosidad de los humos es muy elevada y las más de las veces representan el peligro mayor en un incendio.

El material bibliográfico para éste y otros temas es, por ejemplo, el Capítulo 41 de la enciclopedia de la OIT, y también los apuntes y comentarios que se van publicando en el blog y el material contenido en los enlaces Web y referencias que se dan, como por ejemplo ésta referencia a la definición de humo de la wikipedia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

TENDRIA UNA CARTILLA DE FILTROS PARA LOS TIPOS DE HUMOS
EXISTEN TIPOS DE FILTROS Q NO SIRVAN PARA ALGUNOS TOXICOS EN UN INCENDIO?

Alberto A. Villa dijo...

Para "cartillas sobre filtros" le sugiero consultar las páginas web de empresas como 3M ó Drager y allí buscar "protección respiratoria".

Su segunda pregunta no creo entenderla bien, los filtros suelen ser específicos para un tipo de tóxico entonces va de suyo que NO sirven para otros tóxicos que no sean los que se indican.

Ahora bien, estrictamente y por seguridad no deberían usarse filtros como medida de protección en un incendio, salvo para situaciones de emergencia en una evacuación, y aún habría razones para no usarlo, digo, salvo en esas extraordinarias circunstancias en los que el uso puede ser una alternativa a la casi segura muerte por intoxicación hay que considerar que los filtros NO son seguros como protección cotra los humos de un incendio.

Igual éste es un tema cuya explicación detallada escapa al ámbito del comentario; se dará una clase o parte de una clase sobre el tema de humos en un incendio y allí veremos...