Material tomado de un folleto divulgativo del INTI [Instituto Nacional de tecnología Industrial]
La Unidad Técnica Fuego de INTI-Construcciones ofrece a fabricantes de puertas, ladrillos, bloques, cerramientos, selladores resistentes al fuego, sistemas de protección para aceros y empresas constructoras, el ensayo de resistencia al fuego de los materiales de construcción.
La protección pasiva es un aspecto fundamental de la seguridad contra incendio de los edificios que debe ser tenido en cuenta en la etapa de proyecto.
Esta protección pasiva esta determinada por el comportamiento de los materiales frente al fuego, su correcta utilización para evitar el inicio de un incendio, como así también las características de los distintos elementos constructivos (muros, puertas) y la estructura del edificio, para evitar la propagación del incendio a otros sectores del edificio una vez iniciado el mismo.
La resistencia al fuego es la propiedad que posee todo elemento constructivo de mantener las condiciones para la cual fue diseñado en condiciones simuladas de incendio (ensayo de laboratorio que simula condiciones de un incendio real). Se representa por un número que indica el tiempo en minutos durante el cual el elemento constructivo mantiene las propiedades que definen la resistencia al fuego y le son aplicables: estabilidad o capacidad portante, estanqueidad al paso de llamas y gases calientes, no emisión de gases inflamables, y aislamiento térmico. Por ejemplo: RF 120 Resistente al Fuego durante 120 minutos (clasificación de acuerdo a los resultados de ensayo).
Todos estos elementos constructivos deberán poseer una determinada resistencia al fuego que esta determinada por la carga de fuego del lugar y el riesgo asociado al mismo de acuerdo al uso y la ocupación. Todas estas consideraciones están reglamentadas en el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y en el decreto 351/79 anexo VII.
Equipamiento para la evaluación:
El equipamiento básico necesario para la realización de este ensayo es un horno vertical de dimensiones normalizadas (3.00m x 3.00m). En la boca del horno se coloca el elemento constructivo a avaluar, en las mismas condiciones en que se encontrará en la obra (sujeción, carga y accesorios para su funcionamiento normal). Cabe destacar que este equipamiento, único en el país, fue adquirido mediante aportes del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) en el año 2000, y que el ensayo de Resistencia al Fuego está acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
Izquierda: Curva de calentamiento utilizada en la simulación de incendio y equipamiento de ensayo: A la derecha: Vista del horno para el ensayo de resistencia al fuego del Laboratorio de Fuego de INTI-Construcciones |
NormativaLa normativa nacional utilizada está basada en la normativa internacional referida al tema (ISO, EN, ASTM):IRAM 11949 Resistencia al Fuego de los elementos de construcción criterios de clasificación |
Reglamentaciones
En lo que respecta a las reglamentaciones, estas evaluaciones están establecidas en la Ley de Higiene y Seguridad (con aplicación en todo el territorio nacional), y en los distintos Códigos de Edificación.
Debemos mencionar que en el nuevo Código de Edificación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su capítulo dedicado a la seguridad contra incendio, que está actualmente en etapa de aprobación, se contempla la Certificación obligatoria de los productos que intervienen en la seguridad contra incendio de las edificaciones (materiales aislantes, de revestimiento, puertas, instalaciones, etc.) (más información en: Nuevo Código de la Muni)
Ensayo de puertas | Ensayos de Paneles |
Para solicitar este servicio contactarse con INTI – Construcciones – Unidad Técnica Fuego:
Teléfono
(011) 4724-6200/6300/6400 int.6516
E-mail
construcciones@inti.gov.ar
Sitio web
www.inti.gov.ar/construcciones/
Arq. Basilio Hasapov: vasily@inti.gov.ar
Ing. Geraldine Charreau: geral@inti.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario