martes, 18 de mayo de 2010

Necesidad y ejemplo de uso de MSDS

El interés que las MSDS tienen en el estudio de la materia Seguridad IV viene por dos lados:
  1. La necesidad de conocer las propiedades peligrosas de los materiales combustibles e inflamables por su carácter de tales y...

  2. La existencia de productos peligrosos para la salud de bomberos, brigadistas y otros expuestos, productos que están en los humos y gases de un incendio, de los cuales se quieren conocer sus propiedades tóxicas o asfixiantes.

La MSDS del monóxido de carbono, ya dada, representa un ejemplo del segundo tipo de interés que tienen quienes estudian la materia.

Por otro lado la MSDS de las naftas comerciales (En este ejemplo ACTUALIZADO 19/05 de las naftas sin plomo de Shell) que se venden en estaciones de servicio de casi todo el mundo es un ejemplo clásico de MSDS que responde al primer tipo de interés, el de conocer propiedades peligrosas específicas de materiales que pueden incendiarse.

Por otra parte las MSDS también pueden referirse a materiales complejos, combinación y mezcla de otros que, por separado, también tienen propiedades con mérito para figurar en una MSDS. Bien, de este tipo de materiales complejos, a veces llamados "formulados" tenemos un ejemplo en la MSDS de un producto fitosanitario, un herbicida de la empresa BASF del que es importante saber que no sólo tiene propiedades tóxicas si no que también contiene una importante cantidad de productos inflamables que lo hacen peligroso en un incendio por ser directamente un combustible o comportarse como tal y estar sujeto a ignición [Es un ejemplo, en sí mismo ese producto no tiene interés especial para nosotros].

No hay comentarios: