1.- Combustible: En este contexto es cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones o sea cualquier materia que pueda arder o sufrir una rápida oxidación [recordar que hay otros significados parecidos y relacionados de la palabra]
2. Comburente: Es el elemento en cuya presencia el combustible puede
arder (normalmente oxígeno presente en el aire). El oxígeno es el oxidante más común. Por ello, el aire, que contiene aproximadamente un 21 % en volumen de oxígeno, es el comburente habitual en casi todos los fuegos e incendios.
Nota: En ciertas condiciones algunas sustancias desprenden oxígeno: Nitrato Sódico, Clorato de Potasio, Agua Oxigenada, etc.; son agentes oxidantes cuya presencia puede provocar la combustión en ausencia de comburente o acentuar combustiones; otros productos, como la nitrocelulosa, arden sin ser necesaria la presencia de aire por contener oxígeno en su propia estructura molecular.
3.- Energía de activación o calor de ignición (inicial): Es la energía (calor) que es preciso aportar para que el combustible y el comburente reaccionen. Es la energía necesaria para el inicio de la reacción.
4. Reacción en cadena: Se llama así o simplemente Reacción Química al proceso mediante el cual progresa la oxidación, con todas sus etapas intermedias [No como se escribe la ecuación final A+B ---> C+D] (*); normalmente es a través de reacciones y productos intermedios transitorios que se sostiene el incendio, si se eliminan esas reacciones el fuego se detiene. Algunos agentes extintores actúan químicamente en la reacción, cortando, impidiendo o limitando esas reacciones y formación de productos intermedios apagando así el fuego.
(*) Recordar éste enlace: Ahora bien, más allá de eso, puede escribirse una reacción de oxidación aún simplificada pero más completa y compleja que esa [muy simplificada] con los productos y reacciones intermedias y explicar por ejemplo como actúan los agentes halogenados, como los Halones y Nuevos Halones en la extinción, pero por hora no lo haremos...
jueves, 8 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario