sábado, 27 de marzo de 2010

Extintores AC (!): Agua "vaporizada" y resumen

Los extintores de agua "vaporizada" sirven para fuegos de clase combinada AC (!)

Extintor de agua vaporizada marca Amerex [Empresa estadounidense]

¡Atención con esto!, la regla general es -sigue siendo- que el agua no se lleva bien con la electricidad y que por tanto los extintores o agentes extintores que contienen agua no deben ser usados sobre equipos energizados eléctricamente; eso está bien como regla general, pero ahora conocemos al menos una excepción: Los matafuegos de agua vaporizada [water mist] cargados con agua destilada o al menos des-ionizada [bajísimo contenido de sales] prácticamente no conductora de la corriente eléctrica aunque no es esta propiedad la que se aprovecha de manera principal para que el matafuego resulte "C", apto para su uso en equipos energizados eléctricamente. También es muy importante para el funcionamiento y su clasificación AC el diseño de la boquilla y la presión de salida que genera una dispersión de gotas de agua muy pequeñas, como una neblina [No es un vapor pero casi... por eso usamos las comillas en el título: Agua "vaporizada". En inglés el nombre es preciso: Water Mist, siendo mist=bruma o neblina].


Resumiendo lo visto hasta ahora tenemos los siguientes tipos de extintores:

Extintores de agua. Clase A
Los extintores Clase A contienen agua que actúa reduciendo la temperatura y moderando la reacción química de combustión en el fuego. El agua está presurizada con un gas inerte, usualmente nitrógeno [N2]. El agua es impulsada a salir por una manguera con un pico en el extremo (con chorro fino). Uso de estos extintores: Para fuegos de madera, papel, cartón, algodón, plásticos, telas, etc.

Extintores de espuma. Clase AB
Los extintores de espuma además de bajar la temperatura aíslan la superficie que esté en llamas del oxígeno contenido en el aire. El agua y la espuma que con ella se forma son conductoras de la electricidad y no deben usarse - como regla general- en fuegos Clase C [Hay excepciones]. La espuma química también conduce la electricidad y sale por el pico de una manguera como chorro fino. Los extintores de agua con espuma AFFF [Espuma formadora de capa, marca comercial] son usados para proteger áreas que contienen riesgos de fuego de tipo o clase A (combustibles sólidos) y Clase B (combustibles líquidos) en industrias químicas, petroleras, laboratorios, comercios de distribución de productos químicos, transporte, buques, aeronavegación, etc.

Extintores de anhídrido carbónico o dióxido de carbono. Clase BC
Desplazan, reduciendo o eliminando el oxígeno de la reacción química del fuego creando una atmósfera inerte y disminuyen el calor debido al enfriamiento que causa el dióxido de carbono al expandirse. Deben usarse únicamente para extinguir fuegos Clase B o C. Estos matafuegos son poco efectivos para fuegos clase A, porque tienen pobre poder extintor aunque pueden usarse para fuegos chicos.
Los extintores de dióxido de carbono son usados para proteger áreas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados) en industrias, equipos eléctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviación, garajes, etc.

Extintores de Polvo Químico Seco. Clase ABC
Actúan interrumpiendo la reacción química del fuego. El polvo químico ABC es el extintor más utilizado en la actualidad y es efectivo para fuegos clase A, B y C. Sale, impulsado por un gas inerte, por una manguera con un orificio más o menos de la misma sección que ella. En los fuegos clase A actúa enfriando la superficie en llamas ya que se funde, absorbiendo calor y además, crea una barrera entre el oxígeno del aire y el combustible en llamas. Tiene un par de desventajas, el polvo químico es algo molesto y ligeramente tóxico para las personas en ambientes cerrados, ensucia mucho y es corrosivo de algunos metales y circuitos electrónicos. Para esos equipos electrónicos de valor unitario elevado se recomienda matafuego ABC de gas HCFC 123 (fluorclorohalogenados y similares).
Los extintores de polvo químico seco son usados para proteger sectores que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos), Clase C (equipos eléctricos energizados) en industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, garajes, etc.

Extintores para fuegos. Clase K (a base de Acetato de Potasio)
Estos extintores contienen una solución acuosa a base de acetato de potasio, para ser utilizados en la extinción de fuegos de aceites vegetales o grasas animales, no saturados, para los que se requiere un agente extintor que produzca un agente refrigerante y que reaccione con el aceite produciendo un
efecto de saponificación de la grasa que aísla la superficie del oxígeno del aire. La fina nube vaporizada que sale del extintor previene que el aceite salpique y salte encendido, atacando solamente la superficie del fuego. Los extintores a base de acetato de potasio fueron creados para extinguir fuegos de aceites vegetales en freidoras de cocinas comerciales o incendio de grasas depositadas en restaurantes o cocinas industriales.

Extintores a base de productos Halogenados. Clase ABC
Actúan, al igual que los extintores a base de polvo, interfiriendo en la reacción química de combustión o fuego. Tienen la ventaja de ser "agentes limpios", no ensucian (es un gas o un líquido vaporizable) y son aptos para fuegos de clases A, B y C. Por eso seusan en centros de cómputos, sobre equipamientos de alto valor, por ejemplo electrónicos (audio, computadoras, televisión, etc.). Los extintores de HCFC 123 bajo presión son usados para proteger sectores con riesgos de fuego Clase A (combustibles sólidos), Clase B (combustibles líquidos y gaseosos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). Uso: áreas de computadoras, comunicaciones, bibliotecas, documentos, galerías de arte, laboratorios, etc.

Extintores de Polvo para fuegos. Clase D
Son similares a los de químico seco, pero actúan separando el oxígeno del combustible o eliminando el calor. El polvo sale por una manguera con un final con expansión. Solamente son efectivos para fuegos de clase D y cada contenido es específicos para cada tipo de metal combustible.

Extintores de Agua Vaporizada. Clase AC
Los extintores de agua pulverizada se usan para proteger sectores que contengan riesgos de fuegos Clase A (combustibles sólidos) y Clase C (equipos eléctricos energizados). Tienen una boquilla o pico de salida diseñado para producir, junto con la presión del gas inerte contenido, una salida del agua en forma de niebla (mist en inglés), que sumado a que el contenido es agua destilada muy pura, lo hacen un agente extintor que no conduce la electricidad y además no daña los equipos electrónicos que aún no fueron atacados por el fuego. El recipiente del matafuego es de acero inoxidable y suelen presentarse (En Argentina éstos son importados) en capacidades de 2 galones (1 galon USA = 3,78 litros aproximadamente) aunque hay también de 5 y 10 litros "nacionales" [No confundir con los de agua presurizada]. Uso: En aviones, edificios de oficinas y vivienda, bancos, museos, sanatorios y hospitales, centros de cómputo y procesamiento de datos, industrias electrónicas, equipos y áreas de telecomunicaciones, escuelas, comercios y supermercados.

No hay comentarios: