viernes, 24 de abril de 2009

Carga de fuego y poder calorífico

Se llama carga de fuego al peso en madera por unidad de superficie capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el sector de incendio considerado. Se expresa en Kg de madera/m2).

Como patrón de referencia, al que "reducir" todos los materiales contenidos en el sector, se considerará madera con poder calorífico inferior de 18,41 MJ/kg o, en otras unidades, 4.400 Kcal/Kg [*].


[*] Nota: No todas las maderas tienen el mismo PCI de 4.400 Kcal/Kg, las hay con PCIs mayores (digamos 5000 Kcal/Kg) y también menores (hasta unos 2000 Kcal/Kg), la madera que se toma como referencia es una clase parecida al pino común, elegida con unas características de humedad y densidad específicas, es decir está estandarizada en sus características para ser la referencia.

Aclaración [de la definición del Decreto 351/79] : Los materiales líquidos o gaseosos contenidos en tuberías, barriles y depósitos, se considerarán como uniformemente repartidos sobre toda la superficie del sector de incendios.

MJ : Es una múltiplo de una unidad de energía, el Mega Joule [MJ], es decir 1.000.000 de Joules, recordar que el Joule es Newton x metro (Energía o trabajo: Fuerza x distancia). Es asimilable y "convertible" a cualquier otra unidad de energía: por ejemplo Kgm (Kilográmetro), caloría, Kcal, BTU (inglés), KwHora.

El poder calorífico es la cantidad de energía que la unidad de masa de un material puede desprender al producirse una reacción química de oxidación (combustión). El poder calorífico inferior [PCI] es prácticamente igual al calor realmente liberado y "aprovechable" en una combustión, pues considera que una cantidad de calor usado para calentar y vaporizar el agua que se forma en la combustión es calor que no se aprovecha, se va con ese vapor. En tanto el calor total teórico producido por la combustión sería asimilable al poder calorífico total o poder calorífico superior [PCS].

El poder calorífico se mide en unidades de energía sobre unidades de peso, por ejemplo: Kcal/Kg Mj/Kg o BTU/libra. Los datos para cálculo se obtiene de tablas que están disponibles en la bibliografía (También en Internet). Por ejemplo en:

Click en la imagen para ir a una tabla (WEB) de poderes caloríficos.
Página de Red Proteger http://www.redproteger.com.ar


TIP para búsqueda de PCS y PCI en la web, en páginas en inglés, usar los siguientes términos:
HHV: Higher Heating Value o también Gross Calorific Value. LHV: Lower Heating Value o Net Calorific Value

1 comentario:

Anónimo dijo...

pregunta profe: el agua se usa por enfriamiento ,pero no corta tambien una reaccion quimica exotermica? una cadena ,
otra perdon pero no se si lo explico ,la arena en un incendio ,sirve? yo veo en algunos lugares q hay valdes con arena para ello ,¡