martes, 10 de marzo de 2009

Presentación de la materia

Esta será la página web de la cátedra, es un blog, en él encontrarán:
  1. Las guías de clase o al menos los resúmenes de ellas,
  2. El "mapa de ideas" o mapa mental o conceptual que contextualiza el contenido de la materia o de la clase o el del conjunto de clases que tratan sobre un tema o un conjunto de temas inter-relacionados.
  3. Enlaces a apuntes, artículos, fotos y materiales de estudio varios...
  4. "Tips" de la cátedra (claves de estudio, consejos, orientaciones,...), noticias relacionadas, resultados y modelos de exámenes, cuestionarios, guías, etc., ...en fin, un canal de comunicación que descuento será de utilidad.

Un ejemplo de mapa conceptual asociado a la cátedra puede encontrarse aquí; es el planteo de qué contenidos tiene la materia y como se relacionan entre sí.

Esta previsto que puedan escribir comentarios y preguntas directamente en el blog (Todos verán tanto la pregunta como la respuesta, a veces puede resultar muy útil) pero en tanto, o si quieren privacidad en su pregunta o respuesta, utilicen el siguiente e-correo: shyma[arroba]gmx.net reemplazando [arroba] por "@"; suelo contestar dentro de las 48 horas.

Prefiero la consulta y la respuesta públicas pero entiendo que haya casos en que es necesario el comentario privado.

Les ruego que se identifiquen claramente [Soy tal y tal que cursa la materia....] y hagan su consulta o pregunta de manera concisa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy interesante lo del arroba,gracias.

Anónimo dijo...

q es un extintor ?

Alberto A. Villa dijo...

Un extintor o matafuegos (es preferible llamarlo extintor) es un dispositivo o equipo manual que por medio de un agente extintor, del cual está lleno, permite, al descargarlo sobre un fuego, apagar o extinguir incendios menores o incipientes.

Unknown dijo...

El diagrama de ideas esta interesante pero creo que para usarlo deberiamos tener una clase extraprogramatica, porque no es facil armarlo. Lo parece pero se necesita de una ayuda externa para arrancar. Gracias
PD: espero que esta vez salga mi nombre y no como anonimo

Alberto A. Villa dijo...

Coincido en parte, es cierto que es necesario ponerle atención y analizar un poco cómo se construye, qué utilidad podría tener para cada uno y qué reglas básicas se aconseja seguir en su confección pero eso también puede hacerse leyendo algo sobre el tema, viendo "mapas" y observando cómo un tercero los usa. Por otra parte, esa herramienta y otras que facilitan el estudio, el aprendizaje y la expresión de ideas tengo entendido que se incorporarán a partir de éste año para los alumnos de 1ro y 2do años como talleres y seminarios de apoyo.