lunes, 1 de diciembre de 2008

Modelo de final, criterios y algunos "tips"

En este enlace encontrarán un modelo de final; es del estilo mixto, opciones múltiples, completar, justificar, elegir, ... es una muestra del tipo de examen que se toma pero no del nivel de dificultad con que se examina ni de los temas que se incluirán (*), sólo tómenlo como una referencia muy secundaria destinada más a familiarizar a los alumnos con el sistema de evaluación en el final que a servir de medida de la profundidad o extensión con que se evaluará.

(*) Ver el temario del examen final en éste mismo enlace.

Como siempre después del número de pregunta el número entre paréntesis () indica el puntaje parcial que vale esa cuestión.

El examen final tendrá dos partes o etapas, una escrita y una oral. Es condición esencial haber aprobado ambas para tener aprobado el final. El criterio de corrección será el siguiente:
  • Con el 70% o más del puntaje en el escrito la evaluación oral es voluntaria, en caso de no optar por ella la cátedra la da por aprobada con la misma nota que en el escrito.
  • Con más del 50% del puntaje (Y hasta el 69%) se pasa a evaluación oral, la que de aprobarse se promedia con el escrito. En el oral se pedirá a cada alumno que desarrolle en profundidad (*) un tema antes de pasar a preguntas generales (3 o 4) del resto del programa. Dos errores en cuestiones centrales representarán la desaprobación.
  • Con menos del 50% del puntaje en el escrito el examen se reprueba sin más trámite, sin opción a oral.
Recuerden que en los exámenes de opciones y selección u elección múltiple el 50% del puntaje no se corresponde con la mitad de la nota en juego.

(*) Desarrollar un tema en profundidad es poder articular un discurso claro, completo, comprensible y cierto sobre el tema; no es balbucear unas palabras sueltas o desarticuladas esperando que el docente complete las oraciones, ni contradecirse y mucho menos perder el foco del tema central o dar rodeos sin contenido y menos producir "largos" silencios.

A modo de guía les recuerdo que en un oral conviene usar, para presentar el tema, estructuras [estrategias de presentación] del tipo:
  1. Iniciar anunciado de que se va a hablar
  2. Definir la cuestión central del tema o las partes importantes
  3. Dar un panorama general del tema y pasar de manera articulada al punto siguiente
  4. Explicar porqué es importante el tema para la materia
  5. Dar un ejemplo, mejor dos o citar situaciones reales vinculadas.
  6. Cerrar en lo posible relacionando los puntos de 1 a 5
O cualquier otra equivalente en cuanto a mostrar método y orden en la exposición.

El docente espera que el alumno hable sobre el tema elegido en tono normal, claro y consistente, entre 2 y 3 minutos y que ¡NO omita cuestiones centrales y relevantes del mismo!. No se admiten exámenes orales del "tipo telegrama" y se espera un uso adecuado y técnico del lenguaje.

Las correcciones que hace el docente en el oral no son parte de la respuesta del alumno, en todo caso son señalamiento de omisiones o errores y por tanto no deben generar la (errada) concepción de que la situación ha sido favorable.

4 comentarios:

Cecilia G. dijo...

Profe, con respecto a la pregunta de ecuacion o reaccion de incendio, seria:
combustible + comburente =
calor + llamas + humos

Disculpe las molestias, pero quiero estar segura de lo que estoy estudiando ya que le explique cual era mi situacion con la materia, que si rindo mal tendria que recursarla!

Alberto A. Villa dijo...

Hay varias versiones de la "ecuación del incendio", por favor reléalas todas, no digo que esté mal pero mire la bibliografía, no sólo lo que se publicó en la página; vea por ejemplo el Capítulo 41 de la Enciclopedia de la OIT, encontrará el concepto mucho más amplio y rico en matices.

Anónimo dijo...

prof

la pregunta nurmero seis del modelo habla de temperatura de ignicion o temperatura de incendio.

no entiendo si se refiere al la temperatura de la fuente de ignicion o al fire point (que es el punto de incendio) . se me mezcla el termino por el uso de temperatura.

andrea Marino

Alberto A. Villa dijo...

(aav) De nuevo que parece que no se publicó:

En nuestro país se llama temperatura de ignicion a la temperatura de incendio, son lo mismo; en esa pregunta se le pide que la defina, que diga qué es.

Por otro lado todas las temperaturas de las que hablamos son del material que se incendia, el flashpoint, la temperatura de ignición, la de autoignición, etc, son todas propiedades de los materiales que se prenden fuego y no de la fuente de ignición, de eso no hemos hablado entre otras cosas porque se escapa del contenido de la materia.